Temas

Se dará prioridad a las propuestas que traten sobre uno o diversos de los siguientes temas:

  1. EL VALOR DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
    • Interacción entre investigación, teoría y práctica
    • Monolingüismo, bilingüismo y multilingüismo
    • Revitalización y documentación
    • Lenguas indígenas como L1, L2, lenguas extranjeras o familiares de origen, y lenguas globales
    • Lenguas indígenas y tecnología
  2. EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE
    • Buenas prácticas, metodologías y estrategias
    • Pragmática en la docencia y el aprendizaje de lenguas
    • Etnografías y narrativas diversas sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, etnoeducación
    • Cursos a distancia / cursos en línea
  3. COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS, VISIÓN SOCIOCULTURAL Y POLÍTICA
    • Las lenguas como vehículos de cultura
    • Rol intelectual, cultural y político de las lenguas indígenas y minorizadas
    • Prácticas y conocimientos socioculturales
    • Dialectología y estandardización
  4. LENGUA Y PODER / POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
    • Actitudes e ideologías lingüísticas
    • Política lingüística y planificación, tanto de vía ascendente (bottom-up) como descendiente (top-down)
    • Derechos lingüísticos
    • Valoración y evaluación de las lenguas

Es conveniente tener en cuenta que aunque se aceptarán propuestas dentro de una gran abanico de perspectivas disciplinarias, en la selección se priorizará la intersección entre investigación y práctica en relación con lenguas indígenas y minorizadas.